Circular 04/2020 - Real Decreto Ley 11/2020: Medidas urgentes complementarias sociales y económicas Coronavid-19

01/04/2020

El BOE Nº 91 de hoy miércoles 1 de abril de 2020 ha publicado el extenso Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan nuevas medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Coronavid-19; que tratamos de resumirles (en especial aquéllas que tienen mayor interés empresarial) de la siguiente forma:

MEDIDAS DE APOYO A LOS AUTONOMOS

Moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos (artículo 34):

La TGSS podrá otorgar moratorias de 6 meses, sin intereses, a empresas y autónomos que lo soliciten y cumplan con los requisitos que se establecerán mediante orden ministerial. La moratoria estará referida, en el caso de las empresas, a las cotizaciones a la SS devengadas entre los meses de abril y junio de 2020, y en el caso de los autónomos a las devengadas entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con la declaración del estado de alarma. Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la SS dentro de los 1O primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo anteriormente señalados, y su concesión se comunicará en el plazo de los 3 meses siguientes a su solicitud.

Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social:

Empresas y autónomos (artículo 35) podrán solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020 (siempre que no tengan otros aplazamientos en vigor); siendo de aplicación un interés del 0,5%.

MEDIDAS DE APOYO AL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Se reconoce (artículo 33 del Real Decreto Ley) el derecho al subsidio de desempleo excepcional para los trabajadores temporales que vean o hayan visto extinguido su contrato de trabajo (de duración mínima de 2 meses, incluidos contratos de relevo, interinidad y formativos) desde la declaración del estado de alarma, cuando no cuenten con cotizaciones suficientes para acceder a cualquier otra prestación o subsidio. Esta ayuda tendrá la duración de 1 mes (ampliable en el futuro mediante nuevas disposiciones legales), su cuantía será del 80% del IPREM vigente (aproximadamente 440 euros mensuales), y se reconocerá con carácter retroactivo a la declaración del estado de alarma (Disposición Transitoria 3ª del RD Ley).

MEDIDAS DE APOYO A LA INDUSTRIALIZACION

Los artículos 38 a 46 del RD Ley contienen una batería de medidas de apoyo a la industrialización, destinadas a sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias existentes; entre otras:

Modificaciones del momento y plazo para aportación de garantías en las convocatorias de préstamos concedidos por la SGIPYME, así como posibles refinanciaciones de préstamos ya concedidos (artículos 38 y 39).

Devolución de gastos y concesión de ayudas por cancelación de actividades de promoción del comercio internacional y otros eventos internacionales (artículo 40).

Suspensión durante un año, sin necesidad de solicitud previa, del pago de gastos y amortizaciones correspondientes a préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Comercio (EMPRENDETUR).

Flexibilización de contratos de suministro de electricidad para empresas y autónomos (artículo 42): posibilidad de suspender temporalmente, o bien modificar los contratos de suministro (o sus prórrogas), y contratar otra oferta alternativa con el comercializador. Una vez finalizado el estado de alarma, en el plazo de 3 meses, el consumidor que haya solicitado la suspensión de su contrato de

suministro podrá solicitar su reactivación, o bien una nueva modificación del contrato de suministro o unos nuevos valores de los parámetros técnicos del contrato de acceso de terceros a la red. Las reactivaciones del contrato de suministro y las modificaciones de los contratos anteriormente señaladas se realizarán en el plazo máximo de 5 días naturales y sin que proceda la repercusión de coste alguno sobre el consumidor, a excepción de: a) los pagos por derechos de extensión por incrementos de potencia contratada por encima del umbral contratado antes del inicio del estado de alarma, b) los pagos por supervisión de instalaciones cedidas, en su caso, y, c) en el caso de que resultase necesario el cambio de los equipos de medida, el pago de actuaciones sobre los equipos de control y medida. Ver resto condiciones en artículo 42 del RD Ley.

Flexibilización de los contratos de suministro de gas natural (artículo 43): mientras esté en vigor el estado de alarma, los puntos de suministro de gas natural titularidad de autónomos podrán solicitar a su comercializador la modificación del caudal diario contratado, la inclusión en un escalón de peaje correspondiente a un consumo anual inferior o la suspensión temporal del contrato de suministro sin coste alguno para él. A su vez, el comercializador podrá solicitar al distribuidor o transportista el cambio de escalón de peajes del término de conducción del peaje de transporte y distribución; la reducción de caudal contratado en productos de capacidad de salida de duración estándar o de duración indefinida, o bien la anulación de los productos de capacidad de salida contratados y la suspensión temporal de contratos de acceso de duración indefinida, sin ninguna restricción. Ver resto de condiciones en artículo 43 del RD Ley.

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo (artículo 44): mientras esté en vigor el estado de alarma, los puntos de suministro de energía eléctrica, gas natural, gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización, titularidad de autónomos o PYMES, podrán solicitar la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación. Ver resto de condiciones en artículo 44 del RD Ley.

MEDIDAS DE APOYO A TRABAJADORES, CONSUMIDORES, FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES

Familias y colectivos vulnerables:

Se suspenden por un plazo de 6 meses los lanzamientos de la vivienda habitual de familias vulnerables que no dispongan de otra solución habitacional.

Hasta el plazo de 2 meses a contar desde el 1 de abril de 2020, se podrán prorrogar los contratos de arrendamiento de vivienda por un periodo de 6 meses, manteniendo las condiciones actuales del contrato en vigor, mediante solicitud formulada al arrendador que, salvo acuerdo distinto entre las partes, tendrá que aceptarla.

Se establecen moratorias de deudas arrendaticias para arrendatarios en situación de especial vulnerabilidad (artículos 3 a 7), posibilidades de modificar las condiciones de los arrendamientos (aplazamientos o fraccionamientos de deudas), líneas de avales para ayudas transitorias con plazo de devolución de hasta 10 años, o nuevos programas de ayudas para el alquiler de la vivienda habitual.

Se define el concepto de vulnerabilidad económica a los efectos de la moratoria hipotecaria y del crédito de financiación no hipotecaria (artículo 16).

La moratoria hipotecaria que se había establecido en el Real Decreto Ley 8/2020 se amplía a 3 meses, y estará referida tanto a la vivienda habitual como a los inmuebles afectos a las actividades económicas que desarrollen autónomos, profesionales o PYMES que padezcan dificultades extraordinarias para atender sus pagos (Disposición Final 1ª del RO Ley).

Se establece también la posibilidad de solicitar la suspensión de las obligaciones de pago derivadas de préstamo o créditos no hipotecarios, para personas económicamente vulnerables(artículo 21).

Se amplía el derecho al bono social a trabajadores afectados por EREs y a autónomos que hayan cesado su actividad o que hayan visto reducida su facturación en un 75% (artículo 28).

Se garantiza en todo caso, durante el estado de alarma, el suministro a todas las personas de energía eléctrica, productos derivados del petróleo, gas natural y agua (artículo 29).

Se reconoce el derecho a percibir el subsidio extraordinario por falta de actividad a los empleados del hogar doméstico, en la cuantía que se especifica en el artículo 31 del Real Decreto Ley, y con carácter retroactivo a la declaración del estado de alarma (Disposición Transitoria del RD Ley).

MEDIDAS DE APOYO A LOS CONSUMIDORES

Se reconoce (artículo 36) el derecho de resolución de los contratos (compraventas de bienes o prestaciones de servicios) que hayan suscrito consumidores y usuarios, que resulten ser de imposible cumplimiento por culpa del Coronavid-19 (con opciones entre recuperar más tarde los servicios no recibidos o recibir bonos utilizables en un año, o bien devolución de todos los importes que ya hubieran sido abonados).

OTRAS MEDIDAS

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 (ver condiciones en artículo 50 del RD Ley).

Aplazamiento de deudas derivadas de declaraciones aduaneras (ver condiciones en artículo 52).

Posibilidades de modificar plazos de ejecución de actividades públicamente subvencionadas (ver condiciones en artículo 54).

Posibilidad de destinar los fondos provenientes de la recaudación de la cuota de formación profesional para el empleo para el año 2020 a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo (Disposición Adicional del RD Ley).

Disponibilidad durante 6 meses desde la declaración del estado de alarma, de planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad: los partícipes de los planes de pensiones podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados en determinados supuestos (ver condiciones y límites en Disposición Adicional 20ª del RD Ley).

Pueden consultar el texto íntegro del RD Ley 11/2020 pinchando en el siguiente enlace

Ver BOE original