Registro diario de jornada.

01/05/2014

El RD-Ley 16/2013 de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que regula los contratos a tiempo parcial, ha modificado el artículo 12.5.h) del Estatuto de los Trabajadores, obligando a todas aquellas empresas que tengan empleados con contrato a tiempo parcial a llevar un REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA QUE REALIZAN.

Dicho REGISTRO DIARIO DE LA JORNADA conlleva las siguientes obligaciones:

1. La empresa entregará mensualmente al trabajador, junto a la nómina, el registro de horas realizadas, tanto las ordinarias como las complementarias (Definición: Son aquellas pactadas en contrato que posibilitan aumentar la jornada hasta un 60% de la misma).
    Inicialmente por economía documental y operatividad, habíamos optado por incluirles el registro de horas en el propio documento de la nómina, pero ante el resultado de las actuaciones ya iniciadas por la Inspección de Trabajo, concluimos que este registro en la propia nómina no se considera suficiente, y por tanto, se hace OBLIGATORIA la cumplimentación del registro de horas en documento específico.
  2. La empresa deberá guardar este registro de horas firmadas por el trabajador durante un  periodo mínimo de 4 años.

De no efectuarse dicho registro de jornada, y/o de no comunicarse al trabajador, existirá la presunción (salvo que pueda demostrarse lo contrario) de que el contrato se entiende celebrado a jornada completa, con las consecuencia que puedan derivarse de reclamación por parte del trabajador y de la Inspección de Trabajo.

El incumplimiento, además de las posibles responsabilidades salariales, podría considerarse como infracción administrativa sancionable grave con una multa de entre 626 y 6.250 euros.

El registro de la jornada se podrá realizar en cualquier soporte que considere la empresa, por  escrito o informático (Hojas de fichaje, registros informáticos, papel), siempre considerando las dos obligaciones antes señaladas.

Con el fin de facilitarles la gestión, le adjuntamos a esta circular una plantilla que puede utilizar para llevar a efecto dicho registro.

Para cualquier aclaración sobre esta medida, pueden contactar con nuestro Departamento Laboral. Atentamente.