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Novedades más significativas previstas en las diferentes normas fiscales y laborales.

01/01/2014

A continuación le detallamos algunas de las novedades más significativas previstas en las diferentes NORMAS FISCALES Y LABORALES (Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado) y que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2014.

Interesamos lea detenidamente esta información, ya que el contenido de la misma es fundamental para el desarrollo de su actividad y el buen funcionamiento de nuestra relación profesional.

Asimismo, estamos a su disposición para cualquier aclaración complementaria sobre dicha información.

LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL:

Se fija el SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL para el año 2.014, para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores: 645,30 €/mes * 21,51 €/día

IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para 2014):

Sustituye al Salario Mínimo Interprofesional en los supuestos no estrictamente laborales, tal y como indica el artículo 2.2 del R.D. Ley 3/2004 de BOE 25-06-04, para determinar la cuantía de determinadas prestaciones y para acceder a determinados beneficios, prestaciones o servicios públicos. El mismo ha sido congelado y no varía su cuantía respecto a 2013: IPREM diario: 17,75 €     IPREM mensual: 532,51 €   IPREM anual: 6.390,13 €

La cuantía anual del IPREM será de 7.455,14 € cuando las correspondientes normas se refieran al S.M.I. en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.390,13 €.

El INTERES LEGAL del dinero para el ejercicio 2.014 será el  4,00 %,  y el INTERES DE         DEMORA se fija en el 5,00 % (Aplicar por Admon. Tributaria).

TRABAJADORES AUTONOMOS:

La base MINIMA de cotización para trabajadores por cuenta propia para el 2014  es de 875,70 €,- y la base MAXIMA es de 3.597,00 €,-.

Entre la base MINIMA y la MAXIMA se podrá elegir y modificar dos veces al año, ANTES DEL 30 DE ABRIL DE 2014, con efectos del 1 DE JULIO DEL MISMO AÑO y ANTES DEL 1 DE NOVIEMBRE CON EFECTOS DEL 1 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE, cualquier base que esté entre los topes anteriormente mencionados, cotizándose en todos los casos al tipo del 29,90% de cada base.

La base MAXIMA de cotización para trabajadores MAYORES DE 47 AÑOS es de 1.926,60 €.

La base MAXIMA de cotización para las contingencias de ACCIDENTE DE TRABAJO  y ENFERMEDAD PROFESIONAL durante el ejercicio 2014 es de 3.597,00 €.

Desde enero de 2014, la base mínima de cotización de los autónomos que tengan contratados un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a 10 será la misma que la de los trabajadores del Grupo 1 del Régimen General (en 2014 es de 1.051,50 €). Esta base mínima también será aplicable a los trabajadores autónomos societarios, a excepción de aquellos que causen alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses de su actividad, a contar desde la fecha de efectos de dicha alta.

RECORDATORIO   IMPORTANTE:

PARTES DE ALTA / BAJA / CONFIRMACION

Le recordamos la OBLIGACIÓN de las empresas de CONSERVAR/ARCHIVAR los partes ORIGINALES hasta su prescripción (4 años), debiéndonos enviar exclusivamente para su tramitación FOTOCOPIA de los mismos.

Recordarle asimismo que la Orden TAS/399/2004 de 12 de Febrero (BOE 23-02-04) establece que a partir del 23 de mayo de 2.004 será OBLIGATORIA la remisión al I.N.S.S. o MUTUA de A.T. y E.P. de los PARTES DE ALTA, BAJA y CONFIRMACION por Incapacidad Temporal, a través del SISTEMA de REMISION ELECTRONICA DE DATOS (R.E.D.).

Igualmente establece que la utilización de dicho procedimiento informático para el envío de los partes requiere que se cumplan estrictamente los PLAZOS de PRESENTACION estipulados al efecto en la Orden Ministerial de 19-06-97, y que son los que seguidamente se indican:

Rogamos presten especial atención a lo anterior y no duden en consultarnos cualquier duda al respecto, dado que el incumplimiento de los plazos indicados acarreará SANCIONES.

OTROS DECRETOS Y NORMAS DE INTERES

RECORDAMOS la obligación de las empresas dadas de alta en el Epígrafe del I.A.E. de PROMOCION DE TERRENOS Y EDIFICACIONES de realizar en el mes de ENERO de cada año la DECLARACION DE LOS METROS CUADRADOS VENDIDOS en el ejercicio anterior.

Recordamos que el artículo 38 de la Ley 13/82, de 7 de Abril de INTEGRACION DE LOS MINUSVALIDOS establece que las empresas con 50 o MAS TRABAJADORES estarán obligadas a que de entre ellos al menos el 2% sean trabajadores MINUSVALIDOS. Estos deberán estar afectos de una minusvalía IGUAL o SUPERIOR al 33%.

Asimismo, las empresas afectadas por esta Normativa están obligadas a PRESENTAR TODOS LOS AÑOS ante el I.N.E.M. escrito ACREDITANDO CUMPLIR lo establecido.

LEY  DE  PROTECCION  DE  DATOS

Se recuerda a los Sres. clientes que de acuerdo con lo establecido en la Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, todas aquellas empresas o trabajadores autónomos que posean ficheros que contengan datos  relativos a personas físicas, tienen obligación de cumplir con lo preceptuado por dicha Norma y sus reglamentos de desarrollo, para evitar posibles infracciones y sanciones. Para solicitar más información al respecto les rogamos se pongan en contacto con este Despacho.

PREVENCION  DE RIESGOS  LABORALES

Asimismo les recordamos la obligatoriedad de concertar el servicio de PREVENCION en las empresas de más de 5 trabajadores, y obligatorio para todas las dedicadas a la actividad de montaje y construcción, tengan o no más de 5 trabajadores.

FORMACION    CONTINUA

Le recordamos que su empresa dispone para el año 2.014 de un crédito de SUBVENCION para la FORMACION CONTINUA, cuyo importe va en función del número de trabajadores, y cuyo cobro deberemos hacerlo descontando el importe de las facturas pagadas por Ud., como consecuencia de acciones formativas realizadas, en las liquidaciones de los Seguros Sociales que mensualmente le gestionamos desde este Despacho.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto y para orientarle en cuanto al cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos para la correcta aplicación de estas Normas.

El IPC General interanual diciembre de 2013 se sitúa en el 0,3 % (INE).

TRABAJADORES AUTONOMOS - R.E.T.A. - Régimen de pluriactividad

Podrán solicitar la DEVOLUCION de las cotizaciones los trabajadores por cuenta propia (autónomos) en régimen de pluriactividad (adscritos a dos o más regímenes de la Seguridad Social), que hayan cotizado en conjunto en 2013 por encima del importe máximo de cuotas (3.425,70 Euros/mes).

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y POR RAZON DE SEXO

La L.O. 3/2007 para la IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES obliga a las empresas a promover condiciones que eviten el acoso sexual y por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y denuncia. Asimismo, las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad sobre la materia.

REGIMEN  DE  OPERACIONES  VINCULADAS

La Norma Foral 6/2007 de 27 de marzo introdujo importantes modificaciones en lo relativo a las OPERACIONES VINCULADAS, introduciendo incluso un régimen más estricto que el anterior, basado en la inversión de la carga de la prueba y la obligación de documentar dichas operaciones por el contribuyente, de acuerdo con lo dispuesto por el DF 68/2009 de 12 de mayo  que ha puesto de manifiesto el desarrollo de la Norma Foral.

Las empresas con OPERACIONES VINCULADAS tienen la obligación de documentarlas desde el 01/01/10.

Se entiende por OPERACIÓN VINCULADA toda aquella transacción realizada con una empresa o persona con quien la Ley considera que existe una relación especial.

Para saber si la persona o entidad con la que estamos tratando se considera vinculada o no a los efectos de quedar obligados por esta regulación deberemos atender a los siguientes criterios:

La simple relación entre el socio y la sociedad por nóminas, préstamos, facturación cruzada, etc. es una OPERACIÓN VINCULADA y por ende, conlleva la obligación de documentar todas esas operaciones, determinando el sistema de cálculo de los precios acordados, guardar toda la documentación relativa a dichas operaciones y ponerla a disposición de la Administración cuando sea requerido para ello, siendo el régimen sancionador establecido el siguiente:

CUADRO DE SANCIONES

SE DISPONE DE LA DOCUMENTACION SIN AJUSTE Sin sanción
CON AJUSTE Sin sanción
NO SE DISPONE DE DOCUMENTACIÓN O ES FALSA, INEXACTA O INCOMPLETA SIN AJUSTE 1.500€ por cada dato o 15.000€ por conjunto de datos omitidos
CON AJUSTE 15% del ajuste con mínimo de 3.000€ por dato o 30.000€ por conjunto de datos omitidos

El ajuste se realizará por parte de la Administración cuando considere que hay diferencia entre el valor normal de mercado y el valor convenido por las partes vinculada.

Además se establecen una reglas específicas para el caso de:

Es por ello que resulta de gran importancia conocer en todo momento cuando estamos realizando una operación vinculada y conocer con exactitud las obligaciones a las que debemos hacer frente y las sanciones a las que nos enfrentamos en caso de incumplimiento de las mismas, por lo que les rogamos se pongan en contacto con nosotros a los efectos de analizar si es necesario confeccionarla y presupuestar los honorarios por la preparación de dicha documentación, si se requiere.

Como excepción, no estarán obligados a elaborar la documentación obligatoria aquellas empresas cuya operaciones vinculadas se sitúen por debajo del 20% del volumen de operaciones desde 2010 y que no superen en su conjunto la cifra de 250.000 euros. Ello no impide que deban cumplirse las disposiciones reglamentarias en cuanto a valoración de mercado de las operaciones consideradas como vinculadas.

RETRIBUCION DE LOS ADMINISTRADORES

Según sentencia del Tribunal Supremo, si en los Estatutos de una Sociedad se recoge que el cargo de administrador es GRATUITO, se considera que las retribuciones satisfechas al Administrador de la misma constituyen una liberalidad de la empresa, esto es, un gasto contable fiscalmente no deducible, siendo, no obstante, un ingreso computable como rendimiento de trabajo a nivel de I.R.P.F., por lo que se aconseja realizar la oportuna modificación estatutaria, especificando que el cargo es RETRIBUIDO.

DECLARACION DE RETRIBUCIONES EN ESPECIE

La Norma Foral del I.R.P.F. de Bizkaia obliga a tributar a las empresas como retribución en especie de sus socios y/o trabajadores, entre otros:

EMPLEADOS DE HOGAR

Recordamos aspectos a tener en cuenta en el sistema especial del Régimen General de los Empleados de Hogar:

Para realizar los trámites oportunos relativos a la afiliación, tramitación y legalización de contrato de trabajo y realización de nóminas, puede ponerse en contacto con nuestro Despacho.

REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS del Sector de la Construcción R.E.A.

Les recordamos que el número de inscripción de su empresa en el R.E.A. (Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción debe ser renovado cada 3 años y en concreto en el plazo de los 6 meses anteriores a su vencimiento.

Por tanto, rogamos verifiquen la fecha de validez de su certificado y caso de estar en periodo de renovación, nos lo indiquen con vistas a realizarles los trámites telemáticos oportunos al efecto.

De igual manera, si su empresa aún no ha obtenido dicho Registro, aconsejamos procedan a su tramitación dado que se está haciendo obligatoria la exigencia del mismo para la realización de cualquier tipo de obra en el sector.

El plazo de obtención del mismo una vez reunida la documentación necesaria al efecto es de 20 días hábiles.

Rogamos se pongan en contacto con este Despacho para cualquier duda o aclaración al respecto.

TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCION

Como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la CONSTRUCCION y de lo establecido en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción, se ha encomendado a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) el desarrollo y emisión de la tarjeta profesional de la construcción.

Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, los siguientes:

Si desean tramitar la obtención de la referida Tarjeta Profesional, bien para sus trabajadores por cuenta ajena o bien su obtención como trabajador autónomo, pueden poner en contacto con este Despacho para que les informemos respecto a la documentación necesaria a aportar y realizar los trámites oportunos.

MODIFICACION CALENDARIO OFICIAL DE FIESTAS LABORALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EUSKADI 2014

El Decreto 454/2013, de 3 de diciembre (publicado en el B.O.P.V. del 10-12-2013), modifica el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2014, sustituyendo el día 25 de octubre, Día del País Vasco-Euskadiko Eguna, por el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.

El  Real Decreto-Ley 16/2013  introduce diversas medidas en materia de contratación laboral y en el ámbito de la Seguridad Social, que entran en vigor a partir de 22-12-2013, de las cuales destacamos las siguientes:

CONCEPTOS QUE COMPUTAN EN LA BASE DE COTIZACIÓN AL RÉGIMEN GENERAL (RGSS)

Modifica  los conceptos que computan en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social para incluir, entre otros: la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia; las mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas de la Incapacidad Temporal (incluye las contribuciones por planes de pensiones y sistemas alternativos); las asignaciones asistenciales, salvo las correspondientes a gastos de estudios del trabajador o asimilado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características del puesto; la totalidad de los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual y del que constituya su residencia.

Según información facilitada por la Tesorería, para facilitar el cumplimiento de la obligación de cotizar por estos nuevos conceptos, está prevista una Resolución de la Dirección General de la TGSS que autorizará, para el conjunto de las empresas, el ingreso sin recargo de las cuotas derivadas por dichos conceptos de cotización hasta el 31 de marzo.

DECLARACIÓN DE SALARIOS RGSS

También establece la obligación para los empresarios, de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada período de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas.

CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL

OTRAS  MEDIDAS

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS (CLIENTES Y PROVEEDORES)

La Orden Foral 169/2012, de 23 de enero (BOB 31-01-12) establece que las DECLARACIONES ANUALES DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (CLIENTES Y PROVEEDORES)  deberán ser presentadas durante el mes de FEBRERO de cada año, por tanto,  tendrán que facilitarnos ANTES DEL 9 DE FEBRERO DEL 2.014 la relación de sus clientes y proveedores, DESGLOSANDO LAS CUANTIAS POR TRIMESTRES, que hayan superado la cantidad de TRES MIL CINCO CON CERO SEIS EUROS (3.005,06 €) (I.V.A. incluido) durante el ejercicio 2.013 (se adjuntan formularios).

Le recordamos que existen distintas SUBVENCIONES de diferentes Organismos e Instituciones, tanto de la Administración Central como Autonómica, Diputaciones Forales y Ayuntamientos por INVERSIONES en adquisición de activos fijos nuevos, modernización de empresas, creación de empleo, innovación, etc. Si su empresa se encuentra en algunos de estos supuestos consúltenos, en todo caso antes de realizar cualquier gestión encaminada a llevar a efecto estas acciones para poderle asesorar al respecto.


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