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Novedades más significativas previstas en las diferentes normas fiscales y laborales.

01/01/2015

A continuación le detallamos algunas de las novedades más significativas previstas en las diferentes NORMAS FISCALES Y LABORALES (Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado) y que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2015.

Interesamos lea detenidamente esta información, ya que el contenido de la misma es fundamental para el desarrollo de su actividad y el buen funcionamiento de nuestra relación profesional.

Asimismo, estamos a su disposición para cualquier aclaración complementaria sobre dicha información.

LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL:

Se fija el SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL para el año 2.015, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar, y  para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores: 648,60 €/mes * 21,62 €/día.

IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para 2015):

Sustituye al Salario Mínimo Interprofesional en los supuestos no estrictamente laborales, tal y como indica el artículo 2.2 del R.D. Ley 3/2004 de BOE 25-06-04, para determinar la cuantía de determinadas prestaciones y para acceder a determinados beneficios, prestaciones o servicios públicos. El mismo ha sido congelado y no varía su cuantía respecto a 2014:

IPREM diario: 17,75 €     IPREM mensual: 532,51 €   IPREM anual: 6.390,13 €

La cuantía anual del IPREM será de 7.455,14 € cuando las correspondientes normas se refieran al S.M.I. en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.390,13 €.

El INTERES LEGAL del dinero para el ejercicio 2.015 será el  3,50 %,  y el INTERES DE         DEMORA se fija en el 4,375 % (Aplicar por Admon. Tributaria).

TRABAJADORES AUTONOMOS:

La base MINIMA de cotización para trabajadores por cuenta propia para el 2015  es de 884,40 €,- y la base MAXIMA es de 3.606,00 €,-.

Entre la base MINIMA y la MAXIMA se podrá elegir y modificar dos veces al año, ANTES DEL 30 DE ABRIL DE 2015, con efectos del 1 DE JULIO DEL MISMO AÑO y ANTES DEL 1 DE NOVIEMBRE CON EFECTOS DEL 1 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE, cualquier base que esté entre los topes anteriormente mencionados, cotizándose en todos los casos al tipo del 29,90% de cada base.

La base MAXIMA de cotización para trabajadores MAYORES DE 47 AÑOS es de 1.945,80 €.

La base MAXIMA de cotización para las contingencias de ACCIDENTE DE TRABAJO  y ENFERMEDAD PROFESIONAL durante el ejercicio 2015 es de 3.606,00 €.

RECORDATORIO IMPORTANTE:

MODIFICACION DE LAS RETENCIONES A PROFESIONALES Y ALQUILERES.

El Decreto Foral 164/2014 de 16 de diciembre (BOB 19/12/14) establece que entre el 01/01/15 y el 31/12/15, a los rendimientos que se satisfagan o abonen a profesionales se les aplicará el porcentaje de RETENCION del 19% (en los dos primeros años de ejercicio de la actividad se aplicará el 9%).

Igualmente, el referido Decreto establece que el porcentaje de retención aplicable en el mismo periodo a los arrendamientos de locales y de negocios será del 20%.

PARTES DE ALTA / BAJA / CONFIRMACION

Le recordamos la OBLIGACIÓN de las empresas de CONSERVAR/ARCHIVAR los partes ORIGINALES hasta su prescripción (4 años), debiéndonos enviar exclusivamente para su tramitación FOTOCOPIA de los mismos.

Recordarle asimismo que la Orden TAS/399/2004 de 12 de Febrero (BOE 23-02-04) establece que a partir del 23 de mayo de 2.004 será OBLIGATORIA la remisión al I.N.S.S. o MUTUA de A.T. y E.P. de los PARTES DE ALTA, BAJA y CONFIRMACION por Incapacidad Temporal, a través del SISTEMA de REMISION ELECTRONICA DE DATOS (R.E.D.).

Igualmente establece que la utilización de dicho procedimiento informático para el envío de los partes requiere que se cumplan estrictamente los PLAZOS de PRESENTACION estipulados al efecto en la Orden Ministerial de 19-06-97, y que son los que seguidamente se indican:

Rogamos presten especial atención a lo anterior y no duden en consultarnos cualquier duda al respecto, dado que el incumplimiento de los plazos indicados acarreará SANCIONES.

OTROS DECRETOS Y NORMAS DE INTERES

RECORDAMOS la obligación de las empresas dadas de alta en el Epígrafe del I.A.E. de PROMOCION DE TERRENOS Y EDIFICACIONES de realizar en el mes de ENERO de cada año la DECLARACION DE LOS METROS CUADRADOS VENDIDOS en el ejercicio anterior.

Recordamos que el artículo 38 de la Ley 13/82, de 7 de Abril de INTEGRACION DE LOS MINUSVALIDOS establece que las empresas con 50 o MAS TRABAJADORES estarán obligadas a que de entre ellos al menos el 2% sean trabajadores MINUSVALIDOS. Estos deberán estar afectos de una minusvalía IGUAL o SUPERIOR al 33%.

Asimismo, las empresas afectadas por esta Normativa están obligadas a PRESENTAR TODOS LOS AÑOS ante el I.N.E.M. escrito ACREDITANDO CUMPLIR lo establecido.

LEY DE PROTECCION DE DATOS

Se recuerda a los Sres. clientes que de acuerdo con lo establecido en la Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, todas aquellas empresas o trabajadores autónomos que posean ficheros que contengan datos relativos a personas físicas, tienen obligación de cumplir con lo preceptuado por dicha Norma y sus reglamentos de desarrollo, para evitar posibles infracciones y sanciones. Para solicitar más información al respecto les rogamos se pongan en contacto con este Despacho.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Asimismo les recordamos la obligatoriedad de concertar el servicio de PREVENCION en las empresas de más de 5 trabajadores, y obligatorio para todas las dedicadas a la actividad de montaje y construcción, tengan o no más de 5 trabajadores.

FORMACION  CONTINUA

Le recordamos que su empresa dispone para el año 2.015 de un crédito de SUBVENCION para la FORMACION CONTINUA, cuyo importe va en función del número de trabajadores, y cuyo cobro deberemos hacerlo descontando el importe de las facturas pagadas por Ud., como consecuencia de acciones formativas realizadas, en las liquidaciones de los Seguros Sociales que mensualmente le gestionamos desde este Despacho.
Estamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto y para orientarle en cuanto al cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos para la correcta aplicación de estas Normas.

El IPC General interanual diciembre de 2014 se sitúa en el -1,00 % (INE).

TRABAJADORES AUTONOMOS - R.E.T.A. - Régimen de pluriactividad.

Podrán solicitar la DEVOLUCION de las cotizaciones los trabajadores por cuenta propia (autónomos) en régimen de pluriactividad (adscritos a dos o más regímenes de la Seguridad Social), que hayan cotizado en conjunto en 2014 por encima del importe máximo de cuotas (3.597,00 Euros/mes).

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y POR RAZON DE SEXO.

La L.O. 3/2007 para la IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES obliga a las empresas a promover condiciones que eviten el acoso sexual y por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y denuncia. Asimismo, las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad sobre la materia.

REGIMEN DE OPERACIONES VINCULADAS

La Norma Foral 6/2007 de 27 de marzo introdujo importantes modificaciones en lo relativo a las OPERACIONES VINCULADAS, introduciendo incluso un régimen más estricto que el anterior, basado en la inversión de la carga de la prueba y la obligación de documentar dichas operaciones por el contribuyente, de acuerdo con lo dispuesto por el DF 68/2009 de 12 de mayo que ha puesto de manifiesto el desarrollo de la Norma Foral.

Las empresas con OPERACIONES VINCULADAS tienen la obligación de documentarlas desde el 01/01/10. Para cualquier aclaración al respecto, rogamos se pongan en contacto con este Despacho.

RETRIBUCION DE LOS ADMINISTRADORES

Según sentencia del Tribunal Supremo, si en los Estatutos de una Sociedad se recoge que el cargo de administrador es GRATUITO, se considera que las retribuciones satisfechas al Administrador de la misma constituyen una liberalidad de la empresa, esto es, un gasto contable fiscalmente no deducible, siendo, no obstante, un ingreso computable como rendimiento de trabajo a nivel de I.R.P.F., por lo que se aconseja realizar la oportuna modificación estatutaria, especificando que el cargo es RETRIBUIDO, si percibiese retribución exclusivamente por su condición de tal.

DECLARACION DE RETRIBUCIONES EN ESPECIE.

La Norma Foral del I.R.P.F. de Bizkaia obliga a tributar a las empresas como retribución en especie de sus socios y/o trabajadores, entre otros:

EMPLEADOS DE HOGAR

Recordamos aspectos a tener en cuenta en el sistema especial del Régimen General de los Empleados de Hogar:

Para realizar los trámites oportunos relativos a la afiliación, tramitación y legalización de contrato de trabajo y realización de nóminas, puede ponerse en contacto con nuestro Despacho.

REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS del Sector de la Construcción R.E.A.

Les recordamos que el número de inscripción de su empresa en el R.E.A. (Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción debe ser renovado cada 3 años y en concreto en el plazo de los 6 meses anteriores a su vencimiento.

Por tanto, rogamos verifiquen la fecha de validez de su certificado y caso de estar en periodo de renovación, nos lo indiquen con vistas a realizarles los trámites telemáticos oportunos al efecto.

De igual manera, si su empresa aún no ha obtenido dicho Registro, aconsejamos procedan a su tramitación dado que se está haciendo obligatoria la exigencia del mismo para la realización de cualquier tipo de obra en el sector.

El plazo de obtención del mismo una vez reunida la documentación necesaria al efecto es de 20 días hábiles.

Rogamos se pongan en contacto con este Despacho para cualquier duda o aclaración al respecto.

TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCION.

Como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la CONSTRUCCION y de lo establecido en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción, se ha encomendado a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) el desarrollo y emisión de la tarjeta profesional de la construcción.

Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, los siguientes:

Si desean tramitar la obtención de la referida Tarjeta Profesional, bien para sus trabajadores por cuenta ajena o bien su obtención como trabajador autónomo, pueden poner en contacto con este Despacho para que les informemos respecto a la documentación necesaria a aportar y realizar los trámites oportunos.
SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTE EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Gran parte de los Convenio Colectivos que regulan las relaciones laborales de los diferentes sectores de actividad, establecen en su articulado la OBLIGACION por parte de las EMPRESAS de suscribir un SEGURO que cubra las contingencias de fallecimiento o incapacidad de sus empleados, fijando diferentes cuantías que deberán ser abonadas en concepto de indemnización, caso de producirse estas situaciones.

Es de primordial importancia, tener suscrita la correspondiente póliza de seguro, y actualizadas las primas a abonar cada vez que el Convenio Colectivo del sector se publica fijando nuevos importes para las mismas.

En consecuencia, sugerimos que revisen si el Convenio Colectivo que regula la relación laboral en su empresa contempla la obligación de suscribir dicho seguro, así como si la cuantía de las primas aseguradas están actualizadas con las cantidades establecidas en el último Convenio del sector firmado.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta al respecto.

El Real Decreto-Ley 16/2013 introdujo medidas en materia de contratación a tiempo parcial, que entraron en vigor a partir de 22-12-2013, de las cuales destacamos las siguientes:

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS (CLIENTES Y PROVEEDORES).

La Orden Foral 169/2012, de 23 de enero (BOB 31-01-12) establece que las DECLARACIONES ANUALES DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (CLIENTES Y PROVEEDORES) deberán ser presentadas durante el mes de FEBRERO de cada año, por tanto, tendrán que facilitarnos ANTES DEL 9 DE FEBRERO DEL 2.015 la relación de sus clientes y proveedores, DESGLOSANDO LAS CUANTIAS POR TRIMESTRES, que hayan superado la cantidad de TRES MIL CINCO CON CERO SEIS EUROS (3.005,06 €) (I.V.A. incluido) durante el ejercicio 2014 (se adjuntan formularios).

PRORROGA BONIFICACIONES POR CONTRATACION

La Disposición adicional decimoséptima del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico (BOE 30-12-2014), PRORROGA durante tres meses la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida prevista en el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, respecto de los contratos celebrados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2015.

Le recordamos que existen distintas SUBVENCIONES de diferentes Organismos e Instituciones, tanto de la Administración Central como Autonómica, Diputaciones Forales y Ayuntamientos por INVERSIONES en adquisición de activos fijos nuevos, modernización de empresas, creación de empleo, innovación, etc. Si su empresa se encuentra en algunos de estos supuestos consúltenos, en todo caso antes de realizar cualquier gestión encaminada a llevar a efecto estas acciones para poderle asesorar al respecto.


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