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Novedades más significativas previstas en las diferentes normas fiscales y laborales.

01/01/2016

A continuación le detallamos algunas de las novedades más significativas previstas en las diferentes NORMAS FISCALES Y LABORALES (Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado) y que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2016.

Interesamos lea detenidamente esta información, ya que el contenido de la misma es fundamental para el desarrollo de su actividad y el buen funcionamiento de nuestra relación profesional.

Asimismo, estamos a su disposición para cualquier aclaración complementaria sobre dicha información.

LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

  1. SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL:
    Se fija el SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL para el año 2016, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar, y  para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores: 655,20 €/mes • 21,84 €/día.
  2. IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para 2016):
    Sustituye al Salario Mínimo Interprofesional en los supuestos no estrictamente laborales, tal y como indica el artículo 2.2 del R.D. Ley 3/2004 de BOE 25-06-04, para determinar la cuantía de determinadas prestaciones y para acceder a determinados beneficios, prestaciones o servicios públicos. El mismo ha sido congelado y no varía su cuantía respecto a 2015:
    IPREM diario: 17,75 € • IPREM mensual: 532,51 € • IPREM anual: 6.390,13 €
    La cuantía anual del IPREM será de 7.455,14 € cuando las correspondientes normas se refieran al S.M.I. en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.390,13 €.
  3. El INTERES LEGAL del dinero para el ejercicio 2.016 será el  3,00 %,  y el INTERES DE DEMORA se fija en el 3,75 % (Aplicar por Admon. Tributaria).
  4. TRABAJADORES AUTONOMOS:
    La base MINIMA de cotización para trabajadores por cuenta propia para el 2016  es de 893,10 €,- y la base MAXIMA es de 3.642,00 €,-.

Entre la base MINIMA y la MAXIMA se podrá elegir y modificar dos veces al año, ANTES DEL 30 DE ABRIL DE 2016, con efectos del 1 DE JULIO DEL MISMO AÑO y ANTES DEL 1 DE NOVIEMBRE CON EFECTOS DEL 1 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE, cualquier base que esté entre los topes anteriormente mencionados, cotizándose en todos los casos al tipo del 29,90% de cada base.

La base MÁXIMA de cotización para trabajadores MAYORES DE 47 AÑOS es de 1.964,70 €.

La base MÁXIMA de cotización para las contingencias de ACCIDENTE DE TRABAJO  y ENFERMEDAD PROFESIONAL durante el ejercicio 2016 es de 3.642,00 €.

MODIFICACION  DE  LAS  RETENCIONES A PROFESIONALES   Y   ALQUILERES.

Los Decretos Forales 47/2014 y 128/2015 establecen que a  partir del 01/01/16, a los rendimientos que se satisfagan o abonen a profesionales se les aplicará el porcentaje de RETENCION del 15%  (en los dos primeros años de ejercicio de la actividad se aplicará el 7%).

Igualmente, el referido Decreto establece que el porcentaje de retención aplicable en el mismo periodo a los arrendamientos de locales y de negocios será del 19%.

OTROS DECRETOS Y NORMAS DE INTERES.

RECORDAMOS la obligación de las empresas dadas de alta en el Epígrafe del I.A.E. de PROMOCION DE TERRENOS Y EDIFICACIONES de realizar en el mes de ENERO de cada año la DECLARACION DE LOS METROS CUADRADOS VENDIDOS en el ejercicio anterior.

Recordamos que el artículo 38 de la Ley 13/82, de 7 de Abril de INTEGRACION DE LOS MINUSVALIDOS establece que las empresas con 50 o MAS TRABAJADORES estarán obligadas a que de entre ellos al menos el 2% sean trabajadores MINUSVALIDOS. Estos deberán estar afectos de una minusvalía IGUAL o SUPERIOR al 33%.

Asimismo, las empresas afectadas por esta Normativa están obligadas a PRESENTAR TODOS LOS AÑOS ante el I.N.E.M. escrito ACREDITANDO CUMPLIR lo establecido.

LEY  DE  PROTECCION  DE  DATOS

Se recuerda a los Sres. clientes que de acuerdo con lo establecido en la Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, todas aquellas empresas o trabajadores autónomos que posean ficheros que contengan datos  relativos a personas físicas, tienen obligación de cumplir con lo preceptuado por dicha Norma y sus reglamentos de desarrollo, para evitar posibles infracciones y sanciones. Para solicitar más información al respecto les rogamos se pongan en contacto con este Despacho.

PREVENCION  DE RIESGOS  LABORALES

Asimismo les recordamos la obligatoriedad de concertar el servicio de PREVENCION en las empresas de más de 5 trabajadores, y obligatorio para todas las dedicadas a la actividad de montaje y construcción, tengan o no más de 5 trabajadores.

FORMACION    CONTINUA

Le recordamos que su empresa dispone para el año 2.016 de un crédito de SUBVENCION para la FORMACION CONTINUA, cuyo importe va en función del número de trabajadores, y cuyo cobro deberemos hacerlo descontando el importe de las facturas pagadas por Ud., como consecuencia de acciones formativas realizadas, en las liquidaciones de los Seguros Sociales que mensualmente le gestionamos desde este Despacho.
Estamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto y para orientarle en cuanto al cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos para la correcta aplicación de estas Normas.

El IPC General interanual diciembre de 2015 se sitúa en el 0,0 % (INE).

TRABAJADORES AUTONOMOS - R.E.T.A. - Régimen de pluriactividad

Podrán solicitar la DEVOLUCION de las cotizaciones los trabajadores por cuenta propia (autónomos) en régimen de pluriactividad (adscritos a dos o más regímenes de la Seguridad Social), que hayan cotizado en conjunto en 2015 por encima del importe máximo de cuotas (3.606,00 euros/mes).

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y POR RAZON DE SEXO.

La L.O. 3/2007 para la IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES obliga a las empresas a promover condiciones que eviten el acoso sexual y por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y denuncia. Asimismo, las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad sobre la materia.

REGIMEN  DE  OPERACIONES  VINCULADAS

La Norma Foral 6/2007 de 27 de marzo introdujo importantes modificaciones en lo relativo a las OPERACIONES VINCULADAS, introduciendo incluso un régimen más estricto que el anterior, basado en la inversión de la carga de la prueba y la obligación de documentar dichas operaciones por el contribuyente, de acuerdo con lo dispuesto por el DF 68/2009 de 12 de mayo  que ha puesto de manifiesto el desarrollo de la Norma Foral.

Las empresas con OPERACIONES VINCULADAS tienen la obligación de documentarlas desde el 01/01/10.

Para cualquier aclaración al respecto, rogamos se pongan en contacto con este Despacho.

RETRIBUCION DE LOS ADMINISTRADORES

Según sentencia del Tribunal Supremo, si en los Estatutos de una Sociedad se recoge que el cargo de administrador es GRATUITO, se considera que las retribuciones satisfechas al Administrador de la misma constituyen una liberalidad de la empresa, esto es, un gasto contable fiscalmente no deducible, siendo, no obstante, un ingreso computable como rendimiento de trabajo a nivel de I.R.P.F., por lo que se aconseja realizar la oportuna modificación estatutaria, especificando que el cargo es RETRIBUIDO, si percibiese retribución exclusivamente por su condición de tal.

DECLARACION DE RETRIBUCIONES EN ESPECIE

La Norma Foral del I.R.P.F. de Bizkaia obliga a tributar a las empresas como retribución en especie de sus socios y/o trabajadores, entre otros:

EMPLEADOS DE HOGAR

Recordamos aspectos a tener en cuenta en el sistema especial del Régimen General de los Empleados de Hogar:

Para realizar los trámites oportunos relativos a la afiliación, tramitación y legalización de contrato de trabajo y realización de nóminas, puede ponerse en contacto con nuestro Despacho.

REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS del Sector de la Construcción R.E.A.

Les recordamos que el número de inscripción de su empresa en el R.E.A. (Registro de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción debe ser renovado cada 3 años y en concreto en el plazo de los 6 meses anteriores a su vencimiento.

Por tanto, rogamos verifiquen la fecha de validez de su certificado y caso de estar en periodo de renovación, nos lo indiquen con vistas a realizarles los trámites telemáticos oportunos al efecto.

De igual manera, si su empresa aún no ha obtenido dicho Registro, aconsejamos procedan a su tramitación dado que se está haciendo obligatoria la exigencia del mismo para la realización de cualquier tipo de obra en el sector.

El plazo de obtención del mismo una vez reunida la documentación necesaria al efecto es de 20 días hábiles.

Rogamos se pongan en contacto con este Despacho para cualquier duda o aclaración al respecto.

TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCION.

Como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la CONSTRUCCION y de lo establecido en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción, se ha encomendado a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) el desarrollo y emisión de la tarjeta profesional de la construcción.

Esta tarjeta es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, los siguientes:

Si desean tramitar la obtención de la referida Tarjeta Profesional, bien para sus trabajadores por cuenta ajena o bien su obtención como trabajador autónomo, pueden poner en contacto con este Despacho para que les informemos respecto a la documentación necesaria a aportar y realizar los trámites oportunos.

SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTE EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS.

Gran parte de los Convenio Colectivos que regulan las relaciones laborales de los diferentes sectores de actividad, establecen en su articulado la OBLIGACION por parte de las EMPRESAS de suscribir un SEGURO que cubra las contingencias de fallecimiento o incapacidad de sus empleados, fijando diferentes cuantías que deberán ser abonadas en concepto de indemnización, caso de producirse estas situaciones.

Es de primordial importancia, tener suscrita la correspondiente póliza de seguro, y actualizadas las primas a abonar cada vez que el Convenio Colectivo del sector se publica fijando nuevos importes para las mismas.

En consecuencia, sugerimos que revisen si el Convenio Colectivo que regula la relación laboral en su empresa contempla la obligación de suscribir dicho seguro, así como si la cuantía de las primas aseguradas están actualizadas con las cantidades establecidas en el último Convenio del sector firmado.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta al respecto.

El  Real Decreto-Ley 16/2013  introdujo medidas en materia de contratación a tiempo parcial, que entraron en vigor a partir de 22-12-2013, de las cuales destacamos las siguientes:

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS(CLIENTES Y PROVEEDORES)

La Orden Foral 169/2012, de 23 de enero (BOB 31-01-12) establece que las DECLARACIONES ANUALES DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS (CLIENTES Y PROVEEDORES)  deberán ser presentadas durante el mes de FEBRERO de cada año, por tanto,  tendrán que facilitarnos ANTES DEL 9 DE FEBRERO DEL 2.016 la relación de sus clientes y proveedores, DESGLOSANDO LAS CUANTIAS POR TRIMESTRES, que hayan superado la cantidad de TRES MIL CINCO CON CERO SEIS EUROS (3.005,06 €) (I.V.A. incluido) durante el ejercicio 2.015 (se adjuntan formularios).

NOVEDAD: Estarán exentos de la presentación de esta declaración los contribuyentes obligados a la presentación del nuevo Libro Registro de Operaciones Económicas (Modelo 140).

NOTA IMPORTANTE

Recordarles que la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios (BOE del 16/02/0015) -Libro Diario, Inventarios y Balances, de Actas y de Socios- dispone que la presentación de dichos libros para su legalización en el Registro Mercantil competente, deberá ser obligatoriamente por vía telemática.

Le recordamos que existen distintas SUBVENCIONES de diferentes Organismos e Instituciones, tanto de la Administración Central como Autonómica, Diputaciones Forales y Ayuntamientos por INVERSIONES en adquisición de activos fijos nuevos, modernización de empresas, creación de empleo, innovación, etc. Si su empresa se encuentra en algunos de estos supuestos consúltenos, en todo caso antes de realizar cualquier gestión encaminada a llevar a efecto estas acciones para poderle asesorar al respecto.


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