Declaraciones a presentar antes del 17 de Octubre de 2016

01/09/2016

Declaraciones de  I.R.P.F.

Declaración de I.  V.  A.

SOLICITUD CAMBIO DE BASES DE AUTONOMOS

Les recordamos la posibilidad de poder modificar las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos  hasta el 31 de octubre de 2016.  Los cambios solicitados surtirán efectos el 1 de enero de 2017.

REGISTRO DEL TIEMPO DE TRABAJO EN LOS CONTRATOS A JORNADA COMPLETA Y A TIEMPO PARCIAL

En virtud de lo establecido en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores existe la obligación de REGISTRAR DIA A DIA la jornada que realizan los trabajadores a tiempo parcial, obligación ésta de la que, por nuestra parte, ya se les informó en su día en nuestras circulares 5/14, 1/15 y 1/16, facilitándoles un modelo general para llevar el registro de forma manual.

En fecha 04/12/2015 se ha dictado sentencia de la Audiencia Nacional que interpreta que esta obligación de registro de la jornada que el trabajador presta diariamente, no solamente afecta a los trabajadores a tiempo parcial sino también a los contratados a JORNADA COMPLETA.

En consecuencia y ante la complejidad de establecer en las empresas un registro diario de las jornadas prestadas por medios manuales, aconsejamos implantar un sistema de control de presencia telemático.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.