CerrarUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, personalizar y analizar su navegación y opcionalmente, ofrecer publicidad. Si continúa navegando está aceptando su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en la política de cookies.

Depósito de fianzas y Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

01/04/2016

La Ley 3/2015 de 18 de junio, de Vivienda (BOPV de 26/06/2015) y el Decreto 42/2016, de 15 de marzo (BOPV de 29/03/2016) establecen y regulan el depósito de Fianzas y Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La OBLIGACION de depositar la fianza y el derecho a solicitar su devolución corresponden a la persona o entidad arrendadora, a la que se impondrán los recargos y sanciones por extemporaneidad en la constitución de la fianza en cuantías fijadas por la Ley entre los 300 y 3.000 euros.

Los PLAZOS para constituir la fianza serán:

  1. Para los contratos celebrados entre el 26/09/2015 y el 29/03/2016: 3 meses a contar desde el 30/03/2016.
  2. Para los contratos celebrados a partir del 30/03/2016: 1 mes.

La CUANTIA de la fianza a depositar será:

  1. Una mensualidad de renta en los contratos de arrendamiento de vivienda.
  2. Dos mensualidades de renta en los contratos de arrendamiento cuyo destino primordial sea distinto al de vivienda y al de temporada, por ejemplo, un local.
  3. En los arrendamientos de temporada de duración inferior a un año, tanto de viviendas, como de locales, la cuantía de la fianza será proporcional al plazo de duración del contrato, teniendo en cuenta que las dos mensualidades establecidas corresponden al contrato de un año de duración.

El depósito se realizará en el servicio BIZILAGUN del Gobierno Vasco, bien a través de internet o personándose en las oficinas del mismo, donde igualmente se efectuará la solicitud de devolución de la fianza a la resolución del contrato de arrendamiento.

Este depósito NO estará grabado con ninguna tasa, ni generará interés alguno para la persona depositante.

La inscripción del contrato en el registro de contratos se realiza automáticamente por parte de la Administración una vez realizados los trámites para constituir la fianza, dado que disponen de todos los datos necesarios para realizar la misma, emitiéndonos documentación justificativa, de la cual se deberá entregar copia al arrendatario en el plazo de un mes.

La documentación necesaria para la realización del depósito consiste en la presentación de tres ejemplares del contrato de arrendamiento con firmas originales de todos los interesados,  así como fotocopia de los documentos de identidad de las partes que intervienen en el contrato (DNI, NIF, NIE, CIF…).

Como siempre estamos a su disposición para realizarles esta tramitación y aclarar cualquier duda al respecto.

Asociación Española de Auditores Socio-Laborales